jueves, 3 de mayo de 2018

Aplicaciones de los robots en la medicina

Las aplicaciones de los robots en la medicina son muchas,desde realizar operaciones mas precisas y menos invasivas que las que un cirujano podría realizar hasta la utilización de prótesis que remplazan a los órganos humanos, sin olvidar la distribución de medicamentos y el cuidado de los heridos.

Robots quirúrgicos:

Esta clase de Robots, permiten a los cirujanos realizar intervenciones complejas con resultados muy favorables, dichas intervenciones pueden ser tanto de exactitud como de fuerza; por ejemplo de exactitud podríamos hablar de una cirugía en la cabeza o el área cerebral; en donde la precisión juega un papel crucial en la intervención quirúrgica. Por otro lado podríamos hablar de una intervención de fuerza, cuando se necesitara cortar algún hueso, de ésta manera no se daña ninguna parte sana, como tejidos o el resto del hueso. Con ésta ayuda conseguimos a más de exactitud en el proceso,disminución del tiempo de operación, disminución de la herida y por lo tanto del tiempo de recuperación.
Robot quirúrgico.
















Robots de reavilitacion o prótesis:

Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.

El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.

Desde la aparición de los primeros computadores comerciales y, sobre todo, a partir de la difusión de los ordenadores personales, muchas personas advirtieron que éstos podían ser usados como herramientas de ayuda para las personas con discapacidad. El primer paso consistió en adaptar computadores para que las personas con discapacidades motoras y del habla pudieran comunicarse con las demás. Más adelante se plantearon diseños específicos para cubrir otras necesidades de personas con diversas discapacidades.
Prótesis capaz de imitar a un brazo humano.










Robots de almacenaje y distribución de medicamentos:
En los grandes hospitales y clínicas se debe velar para que cada paciente reciba su dosis necesaria de fármacos en el momento preciso. Es el médico quien se encarga de diseñar un tratamiento farmacológico adecuado para los pacientes, pero a veces es difícil llevar un buen control de los suministros. Para eso se han automatizado los procesos y se han diseñado robots que se encargan de preparar en todo momento las dosis que requiere cada paciente, de manera que se evitan equivocaciones y descuidos.
Robot distribuidor de medicamentos.








Robots en la medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario